La Cátedra Facsa-Fovasa Medioambiente de la UPV destaca el papel crucial de la economía circular en la gestión de residuos municipales

La Cátedra Facsa-Fovasa Medioambiente de la UPV destaca el papel crucial de la economía circular en la gestión de residuos municipales

España genera anualmente unos 22 millones de toneladas de residuos municipales. Esto supone que, de forma individual, cada ciudadano/a de nuestro país genera cerca de 500 kg de residuos al año. El modelo económico lineal que impera en nuestro país es el causante de estos datos, un modelo que tiene un impacto muy grave en el medioambiente. Ante esta situación, la implantación de la economía circular en la gestión municipal de los residuos no es una opción, sino una necesidad.

Este ha sido eje central de la jornada de la Cátedra FacsaFovasa Medioambiente de Agua, Residuos y Economía Circular de la Universitat Politècnica de València (UPV) celebrada en Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPV. El encuentro ha contado con una nutrida representación de los principales actores que trabajan en la gestión y valorización de las diferentes fracciones que se generan a nivel municipal.

La presentación de la jornada ha corrido a cargo de Amparo Bes, directora de la Cátedra, Juan Pablo Mateo, director general de Fobesa y Fovasa Medioambiente y Jorge Blanco, director general de Calidad y Educación Ambiental de la conselleria de Medio Ambiente que ha llevado a cabo la primera de las ponencias.

Blanco ha explicado las pautas y estrategias de economía circular que se llevan a cabo en la Comunitat Valenciana, y ha destacado la apuesta por la valorización energética de las fracciones rechazo de los residuos, ‘para el cumplimiento de los objetivos legislativos que nos ocupan’, así como también la apuesta por el compostaje y la digestión anaerobia para las fracciones orgánicas de los residuos urbanos.

Seguidamente, Ángel Fernández, presidente de la Fundación para la Economía Circular, ha explicado cómo desde la Fundación consideran que la sostenibilidad tiene ‘cinco patas’, en lugar de las 3 que tenemos en mente: económica, social, ambiental, cultural y la comunicación. Fernández también ha desarrollado cómo la valorización energética puede considerarse como un claro concepto de economía circular, por la recuperación de calor posible, así como la recuperación de los materiales que se obtienen.

Sara Milner, responsable de consultoría de Biovic, la empresa española referente en consultoría e ingeniería de proyectos energéticos y ambientales sostenibles que está detrás de las grandes iniciativas en el sector del biometano y el biogás en España, también ha realizado una interesante exposición durante este encuentro en la que ha abordado la posibilidad de aprovechar la fracción orgánica de los residuos urbanos vía digestión anaerobia para la producción de biogás en plantas preparadas para este fin.

Tras las ponencias se han desarrollado dos mesas redondas, la primera de ellas dedicada a las estrategias de consecución de los objetivos de separación en origen, en la que han participado Jorge Blanco, Eduardo Benetó, director del área de Valencia en Fovasa Medioambiente e Ignasi Cervera Arbona, Alcalde de Orba y presidente de la Mancomunidad Orba-Vall de Laguar. Los tres componentes han abordado, desde la perspectiva de la administración autonómica, ayuntamiento y empresa privada, los pros y contras de la separación en origen, la importancia de la concienciación y formación a la ciudadanía y la relevancia de la repercusión de los costes de los proyectos, infraestructuras e iniciativas.

En la última de las mesas redondas, se ha analizado la Gestión de las fracciones alternativas frente al reto de la circularidad total de residuos. Esta mesa ha contado con la participación de representantes de ASIRTEX (Asociación Ibérica de Reciclaje Textil), ARCI (Asociación de Empresarios de Selección y Reciclaje de Residuos de la Construcción y de la Industria), y GEREGRAS (Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles).

Cerca de un centenar de personas han podido disfrutar de esta jornada que se enmarca dentro del importante papel que la Cátedra Facsa-Fovasa Medioambiente de Agua, Residuos y Economía Circular realiza en el ámbito de la difusión y la formación a través de conferencias, seminarios, talleres y publicaciones.